La Comunidad de Madrid bonificará el alquiler a menores de 40, los intereses de hipotecas y la compra de vivienda por nacimiento de hijos

  • El Gobierno regional espera beneficiar con estas medidas a casi 100.000 ciudadanos.
[[[20M ARCHIVO]]] Id: 2013-2417290 Fecha: 06/06/2013 Propietario: (20M) 20 MINUTOS Autor: (20M) PARÍS, JORGE descri: VIVIENDAS.- PISOS.- SE ALQUILA.- SE VENDE.- VENTA.- ALQUILER.- VIVIENDA.- CARTELES.- MADRID
Viviendas de la Comunidad de Madrid. Autor: Jorge Paris.
[[[20M ARCHIVO]]] Id: 2013-2417290 Fecha: 06/06/2013 Propietario: (20M) 20 MINUTOS Autor: (20M) PARÍS, JORGE descri: VIVIENDAS.- PISOS.- SE ALQUILA.- SE VENDE.- VENTA.- ALQUILER.- VIVIENDA.- CARTELES.- MADRID

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha su nueva estrategia global de vivienda para la próxima legislatura donde se contempla una batería de rebajas de impuestos para ayudar a los más jóvenes a acceder a un hogar y fomentar la natalidad. Por ejemplo, los menores de 30 años podrán deducirse de la cuota íntegra del Impuesto de la Renta (IRPF) el 25% de los intereses del crédito solicitado para la compra o la deducción por nacimiento o adopción de hijos, que pasa de 600 a 700 euros anuales, entre otras.

Con estas medidas, que se encuentran en fase de tramitación en la Asamblea, el Gobierno regional espera beneficiar a casi 100.000 ciudadanos, con un ahorro tributario de aproximadamente 34,7 millones de euros. "Son unas deducciones fiscales que van a ayudar a los más jóvenes a poder conseguir una vivienda en mejores condiciones y, por otro lado, ayudamos a las familias a poder fomentar la natalidad y conciliación", ha explicado la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, en un encuentro con periodistas.

Así, ha desgranado que en este año, antes de que se termine la legislatura, el Ejecutivo madrileño pretende aprobar estas nuevas deducciones y bonificaciones fiscales. En materia de ayudas para el acceso a la vivienda, se ampliarán tres beneficios en el impuesto de la Renta para facilitar la adquisición por parte de los más jóvenes.

La primera por la compra de una vivienda habitual, motivada por el nacimiento o adopción de un hijo, que será del 10% del precio de la adquisición en la cuota íntegra del impuesto, con un límite anual de 700 euros (está dentro del proyecto de ley de Protección de la Maternidad y la Paternidad y el fomento de la Natalidad y la Conciliación). La segunda, una nueva deducción sobre el pago de intereses de préstamos hipotecarios en la adquisición de una casa en menores de 30 años, pudiendo deducirse de la cuota íntegra del IRPF el 25% de los intereses del crédito solicitado, hasta un máximo de 1.000 euros al año.

Y la tercera, una reducción en el IRPF hasta un máximo de 1.200 euros, un 20% más del límite actual, por el alquiler de un hogar. También podrán acogerse a esta medida, los menores de 40 años cuando presenten obligaciones familiares o se encuentren en paro.

Por último, el Gobierno madrileño permitirá rebajar el 10% en el IRPF para los gastos relacionados con el alquiler de la casa arrendada como, por ejemplo, los de conservación o reparaciones, la formalización de contratos de arrendamiento, primas de seguros por daños e impagos y la obtención de certificados de eficiencia energética vinculados con tales arrendamientos, con un límite de deducción de 150 euros anuales.

Estas bajadas de impuestos se sumarán a la rebaja de medio punto en todos los tramos autonómicos del IRPF que se hizo el año pasado, la mayor que se ha realizado hasta la fecha, que afecta a todos los niveles de renta y "especialmente a los más bajos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento